viernes, 25 de junio de 2010

SEIS COLUMNAS QUE MANTIENEN UNA RELACION




Cuando enfocamos el hogar como un sitio donde se vive, perdemos de vista la verdadera razón de su existencia pues hogar es una relación de personas que comparten metas, ideales y sentimientos en búsqueda de beneficios comunes. Cuado se enfoca hacia lo material, se lucha por adquirir cosas, casa, muebles, comodidades, pero eso no significa que quienes viven dentro logran alcanzar el mayor ideal de vivir en familia. Dios desea orientar nuestras vidas para establecer hogares de acuerdo a sus parámetros, al fin y al cabo, la familia tuvo su origen en Dios.

1. La admiración

El amor verdadero no es pasión, ni caprichos, ni celos, ni egoísmo, ni excitación carnal. Es el dulce sentimiento que se expresa con pureza y que busca la felicidad del ser amado. El cónyuge que no expresa su afecto en atenciones, con palabras y con hechos, está marchitando el amor en el corazón de su compañero(a). Cuando dejas de admirar a tu cónyuge, corres el riesgo de abrir una puerta que conduce a la infidelidad. La admiración involucra observación, estar pendiente de aquellas cosas que nos gustan del otro y estar dispuestos a exteriorizarlas. Con el tiempo, tendemos a observar menos y a decir menos porque damos por supuesto que conocemos los sentimientos mutuos y olvidamos que es necesario dentro de la relación, alimentarlos, fortalecerlos y ponerlos en practica día a día. La conquista del cónyuge NO concluyó en el altar, allí comenzó una intención y compromiso público de seguir conquistando el amor del otro. ¿Amas tiernamente al cónyuge con el cual has unido tu vida? ¿Sueles decirle como cuando eran novios, "Te quiero, soy feliz contigo”? No es tarde para hacerlo.


2. Apoyo y consideración

La estimulación, el reconocimiento, las palabras de aliento y los actos de consideración no deben terminar ni menguar. Algunas de las características de la inmadurez emocional se reflejan cuando se es desconsiderado, egoísta y se reacciona explosivamente. Igualmente, las características de la madurez emocional se reflejan en sabiduría al tomar decisiones (1 Pedro 3:1-7), manifestación del Amor y sobre todo el Perdón. Ambos cónyuges deben interesarse en las labores del hogar, desde el arreglo de la casa hasta la dirección de los hijos y su progreso en la escuela, así sentirán que ambos "están en el mismo lado", que no están solos en la tarea. El apoyo mutuo permite la valoración de lo que es y de lo que hace el otro y extiende la mano en momentos difíciles para continuar juntos la labor de afianzar las columnas de la relación. ¿Qué actos de consideración y apoyo vas a desarrollar? ¿Cómo apoyas a tu esposo(a) y a tus hijos? ¿Cuándo fue la última vez que expresaste tu sincero aprecio por lo que tu esposo(a) hace en las tareas del hogar, y le manifestó su deseo de ayudarle?



3. Comunicación y transparencia

El diálogo disipa dudas y utilizar las palabras adecuadas evita el maltrato. La muerte y la vida están en poder de la lengua (Prov. 18:21). El amor está ligado a lo que decimos y como lo decimos pues las palabras son elementos vitales en la relación, para bendición o para maldición. En ello incluimos los gestos aprobatorios o desaprobatorios, las frases que edifican o destruyen, los comentarios que alientan o frustran. Una sola palabra ofensiva, de burla, de desprecio o de mentira puede dar origen a graves consecuencias (Prov. 10:19). Unas pocas palabras de afecto y dulzura pueden llevar aliento y alegría al corazón del cónyuge (Prov. 15:1). Cuando hay comunicación hay conocimiento y la solución de conflictos comienza en el reconocimiento y la confesión de los errores. El dialogo para enfrentar el problema es la mejor opción en la resolución de conflictos. ¿Qué caracteriza tu hablar en las relaciones de pareja? ¿Qué palabras vas a usar para alimentar y fortalecer la relación?

4. Respeto

Dentro de una relación equilibrada, ninguno de los cónyuges debe sentirse superior y menospreciar al otro: El respeto incluye cortesía, consideración y cariño el uno al otro. La Biblia anima a los esposos a amar a sus esposas (Efesios 5:25,28; Col. 3: 19) y enfatiza el hecho de que el hombre que ama a su esposa, asimismo se ama. Exhorta a la mujer de igual manera, a respetar al esposo (1 Pedro 3:1-4) pues el respeto dentro de la relación está ligado al amor: Una mujer que es amada, respeta y un hombre que ama, se beneficia del respeto y del amor de su esposa. Este respeto o la falta de el, puede reflejarse en: no criticar al otro ante otras personas o hacer comentarios desleales de la pareja; evitar las peleas entre los padres, ya que producen inseguridad e inestabilidad en el carácter de sus hijos; evitar el genio violento y duro; El espíritu egoísta, el corazón frío y las palabras ásperas dañan el corazón y la vida del cónyuge; Los celos, la desconfianza y el rencor entre los cónyuges generan caos y muerte emocional. Dios desea que amemos al otro como a nosotros mismos, ¿Cómo aplicarás esto en tu relación?

5. La unidad

Jesús dijo: Un reino dividido contra si mismo es asolado. La unidad permite que se establezcan metas comunes, acuerdos y estrategias para construir juntos. Las parejas deben hacer un manejo adecuado de: las finanzas (Acuerdos financieros, capacidad de endeudamiento, claridad, conocimiento de inversiones). Tiempo: Como invertirlo, visitas, salidas, etc. para no generar intereses divididos, propios de los cónyuges que, absortos en ocupaciones e ideales diferentes, descuidan la vida matrimonial y familiar. Prioridades: Establecerlas, modificarlas de acuerdo a cada circunstancia, cultivando intereses comunes y participación en las mismas actividades. La unidad guarda a las parejas del uso de las represalias (castigo. Ejemplo: Te dejo de hablar, negación intima, manipulación económica, etc.) Y les ayuda a establecer límites pues estos protegen y restauran. La Biblia dice: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídale a Dios, el cual da a todos abundantemente. . . y le será dada" (Santiago 1:5). Dios tiene los principios adecuados para hacer de tu relación una fuente de bendición.

6. La Intimidad Sexual
La relación sexual es el resultado del amor expresado por los cónyuges que parte del buen trato y de las anteriores columnas. No puedes esperar como hombre, que tu esposa esté dispuesta íntimamente después del maltrato o las palabras y actitudes descomedidas. Tampoco es sano que la esposa haga uso de la relación sexual como premio o como castigo pues la expresión intima no es un elemento de manipulación. Cada pareja establece dentro de su relación lo que es agradable y dignifica a cada uno ayudándose mutuamente en alcanzar la salud y el bienestar sexual. El apóstol Pablo exhorta a no dejar de juntarse, para no abrir puertas en la relación de infidelidad por la no satisfacción sexual de los cónyuges. Dios ha diseñado la intimidad de las parejas como una experiencia de amor y placer en donde la lujuria y los deseos equivocados, fruto de una sociedad que disfruta la pornografía, no deben tener lugar. ¿Deseas a tu esposo(a) con sanos sentimientos? ¿Alimentas la pasión dentro de tu relación? El disfrute íntimo está en los planes de Dios sin que estos se conviertan en lo que fundamente tu relación.

viernes, 18 de junio de 2010

REFLEXION DE UNA MUJER CON RUMBO




Sin memoria no se puede aprender, y sin aprender no se puede vivir.

Asumo consecuencias conscientemente: El aprendizaje como la s experiencias, las cuales según la percepción, puede ser buenas o malas, y estas experiencias de aprendizaje dejan huellas que se relaciona entre si.

Mi decisión: Hacer de cada experiencia, un aprendizaje, una oportunidad para vivir con solidaridad, tolerancia y benignidad.

Bien cierto eso que me dijeron recientemente: Somos como un rio parece igual, pero cambiamos todo el tiempo. El agua que corre por el rio nunca es la misma, avanza, circula fluye, si se estanca se pudre.

jueves, 10 de junio de 2010

UNA REFLEXION PARA TI




La gente es a menudo insensata, ilógica y egoísta;
Perdónalos de todas maneras.

Si eres noble, la gente te puede acusar de egoísta, Sé noble de todas maneras.

Si eres exitoso, ganarás algunos amigos falsos y algunos enemigos;
Sé exitoso de todas maneras.

Si eres honesto y franco la gente te puede engañar;
Sé honesto y franco de todas maneras.

Cuando pases años construyendo alguien podría destruirlo de la noche a la mañana;
Construye de todas maneras.

Si encuentras serenidad y felicidad Ellos podrían volverse envidiosos;
Sé feliz de todas maneras.

El Bien que hagas hoy la gente a menudo lo olvidará mañana;
Haz el bien de todas maneras.

Dale al mundo lo mejor que tengas y podría no ser suficiente;
Dale al mundo lo mejor que tengas de todas maneras.

Verás, en el análisis final Es entre tú y Dios;
Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.

"No podemos hacer grandes cosas
Sólo cosas pequeñas con Gran Amor"

jueves, 3 de junio de 2010

LA NATURALEZA DEL AGRESOR ABUSADOR




La violencia hacia la mujer no es un problema de ira de parte de su agresor, tampoco es un problema por causa de algun vicio. La violencia hacia la mujer es a causa de un corazon que esta controlado por el deseo de poder y control. Es por eso que la violencia domestica refleja la condicion de un corazon que NO hacido regenerado por el Espiritu Santo, aunque el agresor se identifique como Cristiano.

En Proverbios 6:12-19 El abusador es definido en la Biblia como…
12 El bribón, sinvergüenza, y vagabundo de boca corrupta hace guiños con los ojos, y señas con los pies y con los dedos. 14 El malvado trama el mal en su mente, y siempre anda provocando disensiones.
15 Por eso le sobrevendrá la ruina; ¡de repente será destruido, y no podrá evitarlo!

Proverbios 6: 16-19
16 Hay seis cosas que el Señor aborrece,
Y siete que le son detestables:
17 los ojos que se enaltecen,
La lengua que miente,
Las manos que derraman sangre inocente,
18 el corazón que hace planes perversos,
Los pies que corren a hacer lo malo,
19 el falso testigo que esparce mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.

Las Actitudes y Conductas que vemos en los agresores:
Las actitudes del abusador (ra) son ojos que se enaltecen, corazón que hace planes perversos y siembra discordia entre los hermanos. La conducta del abusador (ra) es una lengua que miente, manos que derraman sangre inocente, da falso testimonio que esparce mentiras,
Dios aborrece estas conductas y aun más detesta cuando el abusador (ra) minimiza, racionaliza, justifica, niega o culpa a la victima produciendo falso testimonios y calumnias

Isaías 59:6-9; 12-16
Las obras del abusador (ra) son obras de iniquidad que generan violencia
6 Sus tejidos no sirven para vestido; no podrán cubrirse con lo que fabrican. Sus obras son obras de iniquidad, y sus manos generan violencia. 7 Sus pies corren hacia el mal; se apresuran a derramar sangre inocente. Sus pensamientos son perversos; dejan ruina y destrucción en sus caminos.
8 No conocen la senda de la paz; no hay justicia alguna en su camino. Abren senderos tortuosos, y el que anda por ellos no conoce la paz.

(El evangelio de la paz no lo conocen)


La persona que abusa en una relación de violencia domestica:
Sus pies corren hacia el mal;
Se apresuran a derramar sangre inocente.
Sus pensamientos son perversos;
Dejan ruina y destrucción en sus caminos.
No conocen la senda de la paz;
No hay justicia alguna en su camino.
Abren senderos tortuosos, y el que anda por ellos no conoce la paz.


La comunidad al no denunciar la conducta abusiva, al tolera la conducta abusiva crea condiciones físicas y espirituales para ellos y otros en la comunidad.


Isaías 59: 9 dice
9 Por eso el derecho está lejos de nosotros, y la justicia queda fuera de nuestro alcance. Esperábamos luz, pero todo es tinieblas; claridad, pero andamos en densa oscuridad.

Cuando la iglesia ignora y/o no denuncia la conducta abusiva esto trae consecuencias.
El derecho está lejos de nosotros, y la justicia queda fuera de nuestro alcance.
Esperábamos luz, pero todo es tinieblas; claridad, pero andamos en densa oscuridad.

El profeta dialoga con Dios afirmando que…
12 Tú sabes que son muchas nuestras rebeliones; nuestros pecados nos acusan. Nuestras rebeliones no nos dejan; conocemos nuestras iniquidades. 13 Hemos sido rebeldes; hemos negado al Señor. ¡Le hemos vuelto la espalda a nuestro Dios!
14 Así se le vuelve la espalda al derecho, y se mantiene alejada la justicia; a la verdad se le hace tropezar en la plaza. Fomentamos la opresión y la traición; proferimos las mentiras concebidas en nuestro corazón. No se le da lugar a la honradez. 15 No se ve la verdad por ninguna parte; al que se aparta del mal lo despojan de todo.

Los que participan de la violencia domestica ignorando el quebranto de las hijas e hijos de Dios.
Se alejan de la justicia
Fomentan la opresión y la traición
Promueven las mentiras
No le dan lugar a la honradez
No hay verdad en ellos
Despoja de todo a la victima cuando se aparta del mal cometido en su contra.

Cristo dijo Yo Soy la Verdad,
Hacemos tropezar la verdad cuando no ofrecemos ayudas, recursos y consuelo a las personas abusadas y sus hijos e hijas.

Fomentamos la opresión y la traición al estar silenciosos, no actuar y/o no apoyar a las victimas.

Proferimos las mentiras que hay en el corazón del acusador cuando afirmamos, sostenemos y promovemos ideas y estereotipos que justifican la violencia:
Ejemplos: ella es mala esposa, ella no lo me comprende ni lo apoya, sin tan solo fuera mejor ama de casa, más sumisa, menos exigente; si lo perdonara, si tuviera mas fe, si no le peleara tanto, si lo dejara ser a el hombre, sino tratara de llevar los pantalones.

Cuando promovemos las mentiras no damos lugar a la Verdad
Jesucristo dijo el diablo vino para robar matar y destruir.

La violencia domestica le roba la dignidad, autoestima, libertad, valor, confianza, bienes materiales, seguridad y muchas cosas mas a sus victimas.

La violencia domestica destruye la imagen de Dios, mata las hijas e hijos de Dios, mata los sueños, anhelos, deseos y esperanzas.

La violencia domestica destruye vidas y familias enteras, personas, mujeres, niños y hombres

El profeta nos informa lo que Dios opina
El Señor lo ha visto, y le ha disgustado ver que no hay justicia alguna. 16 Lo ha visto, y le ha asombrado ver que no hay nadie que intervenga. Por eso su propio brazo vendrá a salvarlos; su propia justicia los sostendrá.

Dios Ve lo que sucede:
Le disgusta ver que no hay justicia.

No hay justicia cuando se responsabiliza a la victima, no hay justicia cuando no se apoya a la victima, no hay justicia cuando se abandona a la victima.

A Dios le asombra ver que nadie interviene.

Estas muy ocupado en tu bienestar, en tus propio problemas.

Estas muy ocupando con tu agenda, estas indiferente ante el quebranto de las hijas e hijos de Dios.

Dios toma acción a favor de las victimas y sobrevivientes de la violencia domestica
Su propio brazo vendrá a salvarlos; su propia justicia los sostendrá.
Dios mismo te pondrá la justicia como coraza,
Y te cubrirá la cabeza con el casco de la salvación;
El se vestirá con ropas de venganza,
Y te envolverá en el manto de sus celos.


Dios Promete
Cierre Apocalipsis 21:1-6
4Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir."
5El que estaba sentado en el trono dijo: "¡Yo hago nuevas todas las cosas!" Y añadió: "Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza."
6También me dijo: "Ya todo está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
7El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo (e hija)
8Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte."

Dile no a la Violencia Domestica y Si a Cristo